Quinta Conferencia 2007


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

La vida del/la scouter en la Asociación

Ponentes: Maite Peregrín González y Mª del Mar Roldán García

Conclusiones de la mesa

Introducción

Este documento pretende abordar la vida de la/el scouter desde una visión positiva y constructiva. Hemos partido de las pautas para el debate desde el documento base y queremos plantear propuestas para su posterior desarrollo a través de los diferentes niveles asociativos.

Formación de scouters:

Consejo de grupo

  • Apostamos por la labor motivadora que los consejos de grupo tienen para la formación de los scouters, tanto para la formación formal (ETLIM), como para la formación interna.
  • Evidenciamos la necesidad de la labor del tutor de formación en temas de motivación, hacia la formación, apoyándonos en la estructura que la asociación nos facilita, cuando esta figura no existe en el consejo de grupo(tutores de formación de la delegación, servicio de rrhh, miembros de la escuela).
  • Para potenciar esta figura se solicita que se realicen encuentros, jornadas, reuniones, donde se les dote de material de formación y se puedan realizar estudios de necesidades de formación en los grupos.

Animamos a los consejos de grupos a establecer en su calendario actividades planificadas que complementen la formación de los scouters y promuevan su desarrollo en convivencias, monográficos, jornadas, momentos lúdicos, etc.

E.T.L.I.M.

No conocemos los criterios que utiliza la escuela para poder valorar la calidad de los cursos de formación, tampoco conocemos los criterios internos que se poseen para la elección de profesorado, y la adjudicación de cursos.

El esquema de formación se valora como positivo y adecuado.

Se detecta el inconveniente de establecer como fijo el curso avanzado en verano. Se solicita a la asociación la búsqueda de fechas alternativas para su celebración.

  • Se propone facilitar el acceso a documentos, materiales, recursos, a los scouters para optimizar la labor de los mismos como educadores.
  • Esta formación sería complementaria a la formal y presencial de la escuela, pero sería aportada por la misma.
  • Se analiza y se valora como una fortaleza a mantener, el buen clima y la convivencia en los cursos de formación.
  • Se propone que se contemple la necesidad de becar a los alumnos de delegaciones, en las cuales no hay oferta de cursos.
  • Se plantea la posibilidad, de devoluciones del importe de los cursos, atendiendo a criterios que no se contemplan actualmente.

Vemos necesario una revisión de estos criterios.Proponemos se realicen, dentro de las posibilidades existentes, los cursos cerca de aquellas delegaciones que no tienen cursos asignados.

Gestión de scouters.

Se propone buscar momentos de encuentro que enriquezcan la vida grupal. Buscar de forma consciente una dinámica de convivencia entre scouters, realizando actividades específicas.

    • Acompasar la formación de equipos con las necesidades y preferencias de los scouters.
    • Búsqueda de creación de equipos compatibles y afines.
    • Establecer, mecanismos de revisión y criterios de evaluación a priori.
    • Entender el proceso de evaluación de los adultos como herramienta de motivación dentro del consejo de grupo.

No perder la oportunidad de valorar los esfuerzos, centrando nuestra atención en el éxito y valorando las debilidades como oportunidades de mejora.

Formalizar el compromiso de los scouters en función de la disponibilidad y dejar claro por ambas partes los momentos de evaluación y revisión. No exigir más allá de esa disponibilidad inicial.

  • Evitar la sobrecarga, buscando puntos de apoyo fuera del grupo.
  • Ayuda de padres, otros scouters, otras asociaciones, entidades públicas, amigos, evitando así reducir el número de educandos.

Entendemos el contacto con los padres como elemento motivador, cuando aprecian y valoran la labor que realizamos con sus hijos/hijas.

El reparto de tareas en el grupo debe de contemplar la planificación. Las cargas deben estar bien distribuidas. Incluir la rotación en los cargos y las secciones. Previsión de las necesidades que en momentos puntuales pueden saturar a miembros del consejo.

Intentar dentro de lo posible desligar a los scouters de rama de labores de gestión.

En los consejos la toma de decisiones debe estar separada de la propia información.

Hay que utilizar varios cauces de información, adaptadas a las circunstancias del receptor. Las tomas de decisiones deben realizarse en reuniones presenciales. Establecer canales de difusión de la información y asegurarnos de que todos los miembros del consejo están correctamente informados. Establecer cadenas de comunicación.

Promover rutinas en los consejos donde se de información general relacionadas con responsabilidades individuales, cargos, servicios, apoyos al grupo.

Delegar determinadas responsabilidades de decisión en estructuras más dinámicas, siempre que estas informen al resto de consejo de grupo, como ejemplo el trabajo por comisiones, responsable de cargos...

Captación de scouters:

Se plantea realizar campañas de captación de adultos a través de las actividades propias de los grupos.

Proponemos la captación realizando actividades con o para otras asociaciones, organizaciones, entidades privadas y publicas, etc, además serían estas entidades, un espacio idóneo para la difusión de nuestra labor educativa.

Estas campañas de captación deben de realizarse de forma consciente, y establecer un responsable de captación de adultos.

Recomendamos que se emplee la información como formación a la hora de acoger a nuevos scouters. Adentrarnos en las universidades, aulas del voluntariado, y mostrarnos como asociacionismo educativo.

Estructura asociativa

Aclarar, en cada ocasión de información las competencias y el significado de cada órgano, servicio, responsables, cargos, de la asociación. Clarificar la estructura asociativa. No dar por hecho que se sabe.

Los scouters deben de ser valorados por su labor a nivel de grupo y a nivel de asociación, estas responsabilidades ajenas al grupo deben de ser conocidas por el consejo.

Todo ello son herramientas para motivar.

Documento 0